Ing. Cristian Márquez

COORDINADOR DE CARRERA

TECNOLOGÍA SUPERIOR EN

MECATRÓNICA

Fecha aprobación por el CES: RCP-18-No-369-2020
Titulo que otorga:   Tecnólogo Superior en Mecatrónica.
Tiempo de Duración: 5 Períodos
Modalidad: Presencial
Jornadas: Matutina 8:00 a 13:00 – Nocturna de 16:00 a 21:00

INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA

PERTINENCIA DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA

El futuro Profesional Tecnólogo Superior en Mecatrónica contribuirá a transformar los procesos productivos, además de innovar en diferentes áreas de la sociedad, mediante la integración sinérgica la mecánica, electrónica y de control, para implementar efectuar mantenimiento y operar equipos y maquinaria del sector industrial, empresarial y sociedad en general, al tecnificar sus procesos, incrementando con esto su valor agregado, respetando la normativa ambiental mediante el uso de tecnología apropiada para la conservación de la naturaleza, sus bosques, zonas de nacimiento y recarga de agua y otros ecosistemas frágiles.

Ofreciendo también una alternativa a la economía ecuatoriana que principalmente está basada en la extracción de sus recursos naturales y es vulnerable a fluctuaciones en términos de precios por la predominancia de flujos financieros especulativos sobre los reales, apostando a la generación de empresas de base tecnológica que permitan impulsar la incorporación de conocimiento y tecnología a los sectores productivos del país, analizando los nudos críticos de éste sector que se establecen en la incipiente producción de maquinarias y equipos que son los dos principales rubros de importación y el bajo valor agregado local, en especial el asociado al conocimiento e innovación.

Estableciendo un marco de responsabilidad en la transferencia de conocimiento, aportando un espíritu de innovación y de trasformación cultural digital en la sociedad, siendo consiente del desarrollo de tecnologías que sirvan como soporte para el desarrollo sostenible del país.

El profesional en Mecatrónica se convierte en un actor principal en este proceso, porque constituye una oportunidad para desarrollar maquinaria y equipos con un costo de fabricación competitivo.

F 5 MECATRONICA
F 4 MECATRONICA
F 3 MECATRONICA
F 1 MECATRONICA
F 2 MECATRONICA
F 6 MECATRONICA

En el ámbito nacional y local de acuerdo a las necesidades que se tiene como un país en desarrollo, tenemos una marcada alineación con la tendencia del desarrollo tecnológico mundial, como se analizó en el apartado anterior el ecuador y la región tiene un alto potencial de desarrollo industrial la demanda de profesionales con conocimientos en el campo amplio de la tecnología es hoy en día una necesidad marcada, debido a que las industrias que se desarrollan en el país buscan una modernización de procesos productivos, adicionalmente el ecuador y la región buscan la generación de nuevas empresas que nazcan desde la propuesta de valor agregado a las materias primas que hoy en día nos sirve solo para fijarse como un país exportador que le permita diversificar su economía como una que pueda generar tecnología que sirva de desarrollo de productos terminados con valor agregado tecnificado.
La modernización de las empresas y la necesidad de generar nuevas empresas con alto aporte tecnológico demanda la presencia de un profesional que pueda cumplir con el aporte de soluciones que integren los conceptos de la industria 4.0.

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL:

Construir, instalar, gestionar y proveer mantenimiento en sistemas mecatrónicos industriales, mediante el estudio de los sistemas mecánicos, electrónicos, eléctricos, control e informáticos, aplicados al desarrollo y automatización de la industria alineada a las tecnologías emergentes..

UNIDADES DE COMPETENCIA
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 1Instalar, gestionar y proveer mantenimiento de sistemas electrónicos y eléctricos de baja tensión cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Elemento de competencia 1.1Instalar sistemas electrónicos y eléctricos de baja tensión cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Identifica el entorno, elementos y equipos de acuerdo a los requerimientos técnicos mediante la utilización de manuales, planos y normas establecidas para definir el criterio y de acuerdo a su funcionamiento.
  • Criterios de desempeño:Determina el entorno en base a tipo, ubicación, precisión y tamaño del lugar basado en normas para realizar una adecuada instalación.
  • Criterios de desempeño:Organiza los tiempos y recursos que se requieren para la instalación de sistemas electrónicos, empotrados, así como sistemas eléctricos de baja tensión.
  • Criterios de desempeño:Ejecuta las actividades de armado, configuración de sistemas electrónicos, así como sistemas eléctricos de baja tensión, para el funcionamiento óptimo asegurando la producción de la industria.
  • Criterios de desempeño:Configura sistemas electrónicos y empotrados para un correcto funcionamiento.
  • Criterios de desempeño:Construye placas de circuito impreso para aplicaciones en sistemas electrónicos y sistemas empotrados.
  • Criterios de desempeño:Realiza el montaje de armarios -racks-, cajas y otros elementos de las instalaciones eléctricas de baja tensión con la debida normativa establecida.
  • Criterios de desempeño:Realiza el montaje del cableado y canalización para el funcionamiento correcto en sistemas electrónicos, así como en sistemas eléctricos de baja tensión.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de puesta en marcha e instalación del sistema.
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 1.2Gestión Operativa de sistemas electrónicos y empotrados, así como en sistemas eléctricos de baja tensión cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas
  • Criterios de desempeño:Supervisa la correcta operación de los sistemas electrónicos y empotrados de acuerdo a los parámetros para los cuales fueron diseñados.
  • Criterios de desempeño:Opera sistemas electrónicos y empotrados en base a los manuales de operación.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de la gestión realizada.
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 1.3Proveer mantenimiento de sistemas electrónicos y empotrados, así como en sistemas eléctricos de baja tensión cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas
  • Criterios de desempeño:Realiza el mantenimiento preventivo por medio de una inspección visual, pruebas de funcionamiento o medidas eléctricas elementales: continuidad, tensión, intensidad, entre otra; según procedimientos establecidos o normativas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Diagnostica y corrige averías en sistemas electrónicos y empotrados, así como en sistemas eléctricos de baja tensión.
  • Criterios de desempeño:Sustituye los elementos deteriorados siguiendo la secuencia de desmontaje y montaje establecida en los esquemas y manual de instrucciones del fabricante.
  • Criterios de desempeño:Restablece el funcionamiento de equipos y otros elementos de instalación de acuerdo a las instrucciones establecidas o criterios de calidad indicados.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 2Instalar, gestionar y proveer mantenimiento de sistemas de control industrial cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 2.1Instalar sistemas de control industrial cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Identifica el entorno, elementos y equipos de acuerdo a los requerimientos técnicos mediante la utilización de manuales, planos y normas establecidas para definir el criterio y de acuerdo a su funcionamiento.
  • Criterios de desempeño:Determina el entorno en base a tipo, ubicación, precisión y tamaño del lugar basado en normas para realizar una adecuada instalación.
  • Criterios de desempeño:Organiza los tiempos y recursos que se requieren para la instalación y puesta en marcha de un sistema de control en la industria
  • Criterios de desempeño:Ejecuta las actividades de armado, configuración y puesta en marcha de sistemas de control industrial para el funcionamiento óptimo asegurando la producción de la industria.
  • Criterios de desempeño:Configura equipos y elementos necesarios que intervienen en un sistema de control industrial tales como: sensores, relés, contactores, motores, variadores de frecuencias, PLC, entre otros; para un correcto funcionamiento.
  • Criterios de desempeño:Construye placas de circuito impreso y tableros eléctricos para aplicaciones de control industrial.
  • Criterios de desempeño:Realiza el montaje de armarios -racks-, cajas y otros elementos de las instalaciones que intervienen en un sistema de control industrial según la normativa establecida.
  • Criterios de desempeño:Realiza el montaje del cableado y canalización para el funcionamiento correcto en sistemas de control industrial.
  • Criterios de desempeño:Define los parámetros para una correcta instalación de sistemas que contengan servomecanismos y elementos robóticos.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de puesta en marcha e instalación del sistema.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 2.1Gestión Operativa de sistemas de control industrial cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Supervisa la correcta operación de los sistemas de control industrial de acuerdo a los parámetros para los cuales fueron diseñados.
  • Criterios de desempeño:Monitorea y se encarga del mantenimiento para el correcto funcionamiento de los procesos en la industria a través de Sistemas HMI, SCADA o acceso remoto.
  • Criterios de desempeño:Opera sistemas de control industrial en base a los manuales de operación y las debidas normas de seguridad.
  • Criterios de desempeño:Modifica o calibra los equipos y elementos del sistema de control industrial de acuerdo a los procedimientos establecidos y normativa estandarizada.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de la gestión realizada.
  • ELEMENTOS DE COMPETENCIA 2.3Proveer mantenimiento de sistemas de control industrial cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Realiza el mantenimiento preventivo por medio de una inspección visual, pruebas de funcionamiento o medidas eléctricas elementales: continuidad, tensión, intensidad, entre otra; según procedimientos establecidos o normativas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Diagnostica y corrige averías en sistemas de control industrial.
  • Criterios de desempeño:Sustituye los elementos deteriorados siguiendo la secuencia de desmontaje y montaje establecida en los esquemas y manual de instrucciones del fabricante.
  • Criterios de desempeño:Restablece el funcionamiento de equipos y otros elementos de instalación de acuerdo a las instrucciones establecidas o criterios de calidad indicados.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 3Construir, instalar, gestionar y proveer mantenimiento de sistemas mecánicos cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 3.1Construir sistemas mecánicos cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas
  • Criterios de desempeño:Identifica el entorno, elementos, equipos y materiales de acuerdo a los requerimientos técnicos mediante la utilización de manuales, planos y normas establecidas para definir el método constructivo de acuerdo a la funcionalidad que se requiera.
  • Criterios de desempeño:Determina el tipo de mecanismo a construir en base a, ubicación, precisión y tamaño del lugar basado en normas para realizar un correcto acabado.
  • Criterios de desempeño:Organiza los tiempos y recursos que se requieren para la construcción de sistemas mecánicos.
  • Criterios de desempeño:Ejecuta las actividades de mecanizado manual, configuración de CNC para mecanizado en serie que permitan optimizar tiempos de producción en la industria.
  • Criterios de desempeño:Configura equipos y elementos necesarios que intervienen en un sistema de control numérico computarizado para la construcción de piezas diseñadas en CAD.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de puesta en marcha e instalación del sistema.
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 3.2Instalar sistemas mecánicos cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Identifica el entorno, elementos, equipos y herramientas de acuerdo a los requerimientos técnicos mediante la utilización de manuales, planos y normas establecidas para definir procedimiento de acuerdo a su funcionamiento.
  • Criterios de desempeño:Determina el entorno en base a tipo, ubicación, precisión y dimensiones basado en normas para realizar una adecuada instalación.
  • Criterios de desempeño:Organiza los tiempos y recursos que se requieren para la instalación de sistemas mecánicos con mecanismos de automatización y robótica.
  • Criterios de desempeño:Ejecuta las actividades de armado, configuración y puesta en marcha de sistemas mecánicos para el funcionamiento óptimo asegurando la producción de la industria.
  • Criterios de desempeño:Configura equipos y elementos necesarios que intervienen en sistemas mecatrónicos tales como mecanismos, estructuras, controladores industriales cableado, redes de comunicación industrial, líneas de transmisión, entre otros; para un correcto funcionamiento.
  • Criterios de desempeño:Construye mecanismos y estructuras para la aplicación en sistemas mecatrónicos en la industria.
  • Criterios de desempeño:Realiza el montaje mecanismos y estructuras que intervienen en un sistema mecatrónico según la normativa establecida.
  • Criterios de desempeño:Realiza el montaje de las estructuras que forman parte de los procesos industriales para el funcionamiento correcto en sistemas mecatrónicos.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de puesta en marcha e instalación del sistema.
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 3.3Gestión Operativa de sistemas mecatrónicos cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Supervisa la correcta operación de los sistemas Mecánicos de acuerdo a los parámetros para los cuales fueron diseñados.
  • Criterios de desempeño:Monitorea el funcionamiento correcto de los sistemas mecánicos instalados a través de Sistemas de detección y ensayos.
  • Criterios de desempeño:Opera sistemas mecánicos en base a los manuales de operación y las debidas normas de seguridad.
  • Criterios de desempeño:Modifica o calibra los equipos y elementos del sistema mecánico de acuerdo a los procedimientos establecidos y normativa estandarizada.
  • Criterios de desempeño:Elabora informes y documentación técnica de la gestión realizada.
  • ELEMENTO DE COMPETENCIA 3.4Proveer mantenimiento de sistemas mecánicos cumpliendo con los requerimientos técnicos y normas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Realiza el mantenimiento preventivo por medio de pruebas de funcionamiento o medidas elementales: inspección visual, medición de vibraciones etc.; según procedimientos establecidos o normativas estandarizadas.
  • Criterios de desempeño:Diagnostica y corrige averías en sistemas de mecánicos.
  • Criterios de desempeño:Sustituye los elementos deteriorados siguiendo la secuencia de desmontaje y montaje establecida en los esquemas y manual de instrucciones del fabricante.
  • Criterios de desempeño:Restablece el funcionamiento de equipos y otros elementos de instalación de acuerdo a las instrucciones establecidas o criterios de calidad indicados.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir su formación, el Tecnólogo en Mecatrónica egresado del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros será un profesional calificado, que integra el conocimiento científico básico y aplicado, relación directa con la con la industria y los avances tecnológicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?Implementa y efectúa mantenimiento de sistemas Mecatrónicos en base a las necesidades o requerimientos planteados, aplicando de forma adecuada la normativa nacional e internacional, que permita garantizar un nivel adecuado de seguridad y cuidado del medio ambiente.
  • Resultado de aprendizaje y competencia profesional.Dialoga, debate y redacta desde una perspectiva técnica, analizando los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable y que se ajusta a la realidad empresarial y/o social.
  • Resultado de aprendizaje y competencia profesional.Toma decisiones en base a un proceso planteado para la automatización o implantación de sistemas mecatrónicos industriales.
  • Resultado de aprendizaje y competencia profesional.Desarrolla proyectos que permita generar empresas de base tecnológica orientadas a la automatización y fabricación en serie, aportando valor agregado a la producción doméstica.
  • Resultado de aprendizaje y competencia profesional.Analiza los elementos a que deben ser controlados en un sistema de producción para la optimización de los recursos disponibles y aportación de rentabilidad en el proceso.
  • ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa? Demuestra conciencia crítica en el análisis de los diferentes tipos sistemas integrados en las áreas de mecánica, electrónica, sistemas eléctricos y de informática industrial, para su óptima operación y mantenimiento aportando rentabilidad a los procesos productivos.
  • Resultado de aprendizaje.Brinda soporte y soluciones en configuraciones de sistemas HMI y SCADA de los diferentes sistemas Mecatrónicos, ajustándose a las normativas nacionales e internacionales.
  • Resultado de aprendizaje.Interpreta planos mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como manuales técnicos de sistemas y equipos.
  • Resultado de aprendizaje.Usa la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Resultado de aprendizaje.Relaciona los fundamentos teóricos de control electrónico y mecanismos que permitan aportar soluciones de vanguardia a los procesos productivos de la empresa y/o sociedad.
  • Resultado de aprendizaje.Maneja y calibra instrumentos de medición para su óptima operación en diferentes tipos sistemas y entornos de operación.
  • ¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?El futuro Profesional Tecnólogo Superior en Mecatrónica contribuirá a transformar los procesos productivos, además de innovar en diferentes áreas de la sociedad, mediante la integración sinérgica la mecánica, electrónica y de control, para implementar efectuar mantenimiento y operar equipos y maquinaria del sector industrial, empresarial y sociedad en general, al tecnificar sus procesos, incrementando con esto su valor agregado, respetando la normativa ambiental mediante el uso de tecnología apropiada para la conservación de la naturaleza, sus bosques, zonas de nacimiento y recarga de agua y otros ecosistemas frágiles.
  • ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?El Tecnólogo Superior en Mecatrónica debe, además de dominar los conocimientos habilidades de la propia carrera, debe tener un código de valores basado en principios éticos, de igualdad e interculturalidad y de pensamiento universal, cualidades que le permitan desenvolverse en el ámbito familiar, social y laboral.