Ing. Fernanda Márquez

_

PERTINENCIA DE LA CARRERA DE ELECTRÓNICA

_

La Educación impartida en la carrera de Tecnología Superior en Electrónica, del Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cisneros”, cumple con las expectativas y necesidades actuales de forma primordial en el proceso de industrialización del país, donde las materias primas sean sometidas a un proceso en las que se pueda otorgar un valor agregado, marcando un polo de desarrollo en conjunto con las telecomunicaciones,  teniendo en cuenta la planificación nacional la diversidad cultural y de manera muy importante tomando como consigna la perspectiva del desarrollo científico, humanístico y tecnológico de nivel mundial, se alinea con una perspectiva de Educación Superior cuyos horizontes se articulan al conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario, con dinámicas de investigación; pues pueden ser aprovechadas y aplicadas a diferentes procesos de enseñanza ejecutados en nuestra Carrera, claramente consolidados con las necesidades de los núcleos de potenciación del Plan de Desarrollo Nacional y las agendas estratégicas de los sectores productivos, sociales y culturales.

PRES_6
PRES_9
PRES_7
PRES_8

PERFIL PROFESIONAL

Instalar, gestionar y proveer mantenimiento en sistemas electrónicos, control y telecomunicaciones, mediante el estudio de elementos semi- conductores, aplicada a la automatización industrial, así como para la transmisión y recepción de señales en comunicaciones analógicas y digitales.

PERFIL DE EGRESO

Capacidades, habilidades, conocimientos y competencias.
  • Dialoga, debate y redacta desde una perspectiva técnica, analizando los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable.
  • Toma decisiones en base a un proceso planteado para la automatización del mismo.
  • Relaciona los fundamentos teóricos del Control con su aplicación práctica.
  • Demuestra conciencia crítica en el análisis de los diferentes tipos de configuraciones eléctricas, para su operación y mantenimiento.
  • Verifica, planifica y ejecuta según las circunstancias la realización de mantenimientos preventivos y correctivos.
  • Usa la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Instala redes de información y de comunicación, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona y las características de los equipos.
  • Brinda soporte y soluciones de conectividad, ajustándose a las normativas nacionales e internacionales.
  • Interpreta planos eléctricos y electrónicos, así como manuales técnicos de sistemas y equipos.
  • Desarrolla Proyectos para generar micro empresas técnicas y tecnológicas orientadas a la electrónica.
  • Identifica, interpreta y aplica los principios generales de Electrónica.
  • Selecciona una justificación teórica a los fenómenos físicos eléctricos.
  • Reconoce adecuadamente el comportamiento de los diferentes elementos activos y pasivos que intervienen en la conformación de un circuito general.
  • Utiliza de manera adecuada las herramientas de colaboración digital.
  • Maneja y calibra instrumentos electrónicos para su óptima operación en diferentes tipos sistemas.
  • Analiza y utiliza todos los elementos de estado rotatorio y estático haciendo una clara diferenciación entre ellos.
  • Determina la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de redes de información y comunicación.
  • Desarrolla Proyectos de emprendimiento para generar micro empresas técnicas y tecnológicas orientadas a la electrónica.
  • Trabaja con equipos electrónicos industriales.
  • Implementa sistemas en base a las necesidades de cada uno de los requerimientos de los procesos, por medio de normas, así como su correcta utilización para garantizar un nivel adecuado de seguridad.