ING GLORIA BENITEZ FINAL-01-01

Ing. Gloria Benítez

COORDINADORA DE CARRERA

TECNOLOGIA SUPERIOR EN

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Fecha aprobación por el CES: RCP-SO-19-No-391-2020
Titulo que otorga:   Tecnólogo Superior en Producción Agropecuaria
Tiempo de Duración: 5 Períodos
Modalidad: Presencial
Jornadas: Matutina 08:00 a 12:00 Nocturna de 16:00 a 20:00

INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA

PERTINENCIA DE LA CARRERA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Carrera de Tecnología Superior en PRODUCCIÓN AGROPECUARIA considera que el sector agropecuario ecuatoriano ofrece enormes posibilidades para la población y para la economía en su conjunto. Por esto propone que las actividades agropecuarias y del medio rural generen los ingresos necesarios, para que las familias productoras tengan una vida digna, como motores de desarrollo de las comunidades rurales, produciendo alimentos saludables para la población local, regional y nacional, así contribuye con la generación de recursos económicos y empleo. Asegura el acceso a las mejores técnicas, un comercio justo, financiamiento adecuado y a una articulación de acciones en los territorios rurales con la finalidad de lograr el desarrollo pleno del sector.

Si bien la mejora de infraestructura y capacidades de producción agropecuaria en el país ha sido un eje crucial para su desarrollo el

IM 1
IM 5
WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.02.05
IM 3
WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.01.37
WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.12.45

pilar fundamental del crecimiento social radica en generar capacidades y convertirnos en un país de recursos infinitos, en donde el conocimiento de sus habitantes sea la principal fuerza de crecimiento y desarrollo. Los tecnólogos son un aporte invaluable a la inclusión y a la equidad social buscadas.

PERFIL PROFESIONAL

El tecnólogo en producción agropecuaria es capaz de:

Desarrollar factores productivos, implementando estrategias de buenas prácticas en el manejo integral de especies agrícolas y pecuarias, aplicando normas de seguridad e higiene, considerando proyectos de infraestructura e instalaciones, garantizando una buena protección contra agentes atmosféricos y fitopatológicos propendiendo a la conservación del medio ambiente, fomentando la  productividad y el desarrollo agropecuario, con enfoque en el comercio asociativo, comunitario  y de economía solidaria; sustentado en un  alto contenido práctico, capacidad creativa e innovación y trabajo en equipo, ejerciendo sus deberes y derechos,  promoviendo la práctica de valores morales y éticos que  contribuya a la mejora de las condiciones humanas.

UNIDADES DE COMPETENCIA
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 1Generar Encadenamientos productivos de vinculación y emprendimientos agropecuarios promoviendo la práctica de valores morales y éticos, ejercitando sus deberes y derechos laborales.
  • Elemento de competencia 1.1Desarrolla proyectos productivos y de investigación elaborando estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental que permitan la comercialización asociativa.
  • Elemento de competencia 1.2Organiza y gestiona un espacio de trabajo vinculado con la producción agropecuaria familiar o empresaria.
  • Elemento de competencia 1.3Realizar prácticas de comercialización y ventas de productos generados en el proceso productivo, aplicando estrategias de Marketing, comercialización y ventas.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 2Desarrolla labores y operaciones de producción agrícola considerando aspectos técnicos, normativos y organizativos, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria; aplicando criterios de rentabilidad y sostenibilidad; considerando proyectos de infraestructura e instalaciones agrarias, garantizando una buena protección contra agentes atmosféricos y fitopatológicos.
  • Elemento de competencia 2.1Realizar las labores de preparación del terreno, plantación y el manejo integral de plagas y enfermedades, según la topografía, características del suelo densidades y condiciones climáticas, considerando técnicas de conservación del suelo.
  • Elemento de competencia 2.2Determinar la secuencia de las labores, el tipo, disponibilidad de equipos y los recursos humanos para la producción de cultivos mediante el uso de maquinaria, herramientas, materiales e insumos que propenden el desarrollo agrícola.
  • Elemento de competencia 2.3Realizar tareas agrícolas necesarias para obtención de productos, evaluando la calidad de acuerdo a los requerimientos del mercado, incorporando etapas de la cadena productiva.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 3Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos de producción pecuaria, según su base productiva, características raciales y tipo de explotación, aplicando infraestructura adecuada, para obtener productos de calidad que cumplan las normas de seguridad e higiene propendiendo la conservación del medio ambiente.
  • Elemento de competencia 3.1Elaborar bosquejos e interpretar planos de las instalaciones pecuarias y acondicionarlas según la zona y especie a producir.
  • Elemento de competencia 3.2Realizar y aplicar un adecuado sistema de crianza registrando peso, consumo, edad, época de celo, monta y número de reproductoras por semental, desde el nacimiento hasta el destete, cría y engorde.
  • Elemento de competencia 3.3Analizar las características tecnológicas de los procesos de producción animal para mejorar la productividad y minimizar el impacto ambiental.

PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes al egresar de la Carrera de Tecnología Superior en Producción Agropecuaria serán capaces de fomentar y desarrollar procesos productivos, científicos, tecnológicos y de innovación en el sector agropecuario, basados en criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, para mejorar los procesos de producción del agro, así como, administrar y gerenciar procesos agropecuarios, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fomentar el desarrollo del sector primario agropecuario en base a su capacidad creativa e intelectual y de esta manera contribuir al desarrollo socio-económico del país, con enfoque en la Matriz Productiva del Ecuador y la legislación vigente.
  • Evaluar la calidad y estado de las especies agrícolas y pecuarias, en base a los aspectos productivos y reproductivos, para el mejoramiento genético de las explotaciones.
  • Diseñar estudios con viabilidad técnica, económica y ambiental que respalden la inversión en el sector agropecuario considerando el uso potencial del suelo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
  • Aplicar conceptos y principios de las ciencias básicas de la carrera de producción agropecuaria para la crianza, manejo y seguridad sanitaria en los animales de granja.
  • Emplear herramientas informáticas e investigativas desarrollando habilidades y aptitudes que permitan la solución de problemas en el ámbito agropecuario local, regional y nacional para impulsar la economía popular y solidaria.
  • Desarrollar acciones productivas agropecuarias con prácticas amigables de manejo de animales y cultivos, incentivando la asociatividad y administración de empresas.
  • Operar equipos e infraestructuras de riego, maquinaria, insumos, materiales y herramientas utilizados en la producción agropecuaria, aplicando normas y medidas de bio seguridad para evitar el desgaste del suelo.

Loading