CENTRO DE IDIOMAS

ANTECEDENTES

De acuerdo a la normativa vigente aprobada que rige a los institutos técnicos y tecnológicos se genera un ente para la enseñanza del Idioma Ingles y que cumpla con los requerimientos y estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; este marco de referencia describe de forma integradora en la que todos los estudiantes deberán poder comunicarse y así podrán desarrollar sus destrezas para poder actuar de manera eficaz. Es por eso que se ha formado el Centro de Idiomas desde el mes 02 de febrero del 2018, con horarios factibles para todos los estudiantes de las diferentes carreras del instituto, tomando en cuenta que es indiscutible la necesidad de corresponder a los retos de la educación; si se quiere transformar la educación, hay que mejorar los procesos cognitivos direccionados a la organización, la enseñanza y el aprendizaje.

ALCANCE

Siendo un Instituto de Educación Superior con una amplia gama de Carreras a nivel técnico, tecnológico superior es responsabilidad proporcionar a quienes egresen el dominio de una lengua diferente a la materna tal como reza en el Artículo 124 de la Ley Orgánica de Educación Superior, siendo llamados a lograr la excelencia en la formación de profesionales capacitados en el área de su profesión con conocimientos de un idioma extranjero como el inglés se le facilitará la mejora de oportunidades.

 

El artículo 80 del Régimen Académico que trata sobre el aprendizaje de una segunda lengua determina que el aprendizaje de una segunda lengua será requisito para graduación en las carreras de tercer nivel, de acuerdo con los niveles de suficiencia tomando como referencia el Marco Común Europeo para lenguas, para el tercer nivel tecnologías se requerirá el nivel A2; garantizando así su formación integral para que los mismos puedan insertarse de mejor manera al mundo laboral, además para poder especializarse fuera del País acreditando en muchas ocasiones becas llegando así a la excelencia educativa.

Para lo cual el Centro de idiomas del Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cisneros” es el responsable de la enseñanza del idioma ingles a los Estudiantes de las diferentes carreras.

Con una motivación diariamente evolutiva nos compromete a la reforma e implementación de reglamentos que construyan una estructura de partida al aprendizaje, que los profesionales de cualquier especialidad deberán conocer. Los establecimientos de Educación Superior siendo llamados a lograr la excelencia en la formación de profesionales capacitados en el área de su profesión tienen a su cargo la aplicación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en un reglamento, que deberá ser regulado por los entes encargados para el caso.

 

En la propuesta desarrollada, se establecen los contenidos necesarios para alcanzar el nivel A2 enmarcado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas como se inscribe en el Articulo 31.

 

En las carreras de nivel técnico, tecnológico superior y equivalentes, se entenderá como suficiencia en el manejo de una lengua extranjera el nivel correspondiente a A2 respectivamente, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.”

 

Aplicando la normativa, el estudiante bajo el nivel A2 estará en la capacidad de:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que son conocidas, ya sean en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Traducir párrafos, artículos y diálogos que describan funcionamientos de equipos necesarios en el desarrollo de su carrera.
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puede surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas, sean estos familiares o de interés personal.
  • Escribir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente las opiniones o explicar sus planes.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes las diferentes destrezas del idioma, las mismas que les permitirán comprender, expresarse e interactuar cuando les sea requerido dentro de su área de estudio y futuro laboral. Brindándoles un enfoque de liderazgo que les ayude a desenvolverse en este mundo globalizado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Hablar e interactuar de forma oral en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía a fines a su carrera.
  • Incentivar y expandir su conocimiento general de la lengua extranjera con clases expositivas.
  • Fomentar la relación entre el estudiante y el trabajo dentro del marco utilitario de un idioma extranjero como herramienta.

REGLAMENTO INTERNO DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

MISIÓN

El Centro de Idiomas del I.S.T Carlos Cisneros, busca desarrollar y potencializar las destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Ingles, promoviendo la sensibilización a la diversidad e identidad cultural local e internacional, procurando un ambiente confortable y dinámico que facilite dicho proceso.

 

VISIÓN

El Centro de Idiomas del I.S.T Carlos Cisneros, busca ser una unidad académica líder a nivel local y nacional que a través del aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera potenciará la interacción cultural y el desarrollo de procesos académicos requeridos por los profesionales del mundo de hoy.