Diseñadora Martha Rigcha.
Coordinadora de Carrera
El diseñador de Modas, contribuirá a la generación de nuevas plazas de empleo, tanto a través de la inserción laboral de los graduados en empresas existentes como mediante la creación de emprendimientos propios en el sector.
En el ámbito social, el diseño inclusivo abre oportunidades para que más personas accedan a una amplia gama de productos y servicios, mejorando así el bienestar general de la sociedad. Además, un enfoque ambientalmente responsable en el diseño promueve el uso consciente y eficiente de los recursos, lo que contribuye a fortalecer la sostenibilidad y la identidad nacional al desarrollar productos que reflejen atributos culturales.
Un Diseñador de Moda con Nivel Equivalente a Alta Tecnología está capacitado para satisfacer las demandas del mercado actual, creando, desarrollando, ejecutando y promoviendo colecciones en diversas categorías de moda. Dirige los procesos industriales con conocimientos en trazo, marcada, confección, control de procesos, sistemas informáticos y gestión empresarial, demostrando ingenio, creatividad y liderazgo para ingresar al mercado de manera competitiva.
- Analiza tendencias para la gestión del diseño y optimizar los diferentes procesos y elaboración de prendas de vestir, accesorios y complementos.
- Crea colecciones de indumentaria, accesorios y complementos con conceptos y tendencias con creatividad, destreza y responsabilidad con el ambiente.
- Desarrolla conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, con una visión integral y multidisciplinaria, comprometido con la gestión integral de calidad y al mismo tiempo posee una alta identidad cultural nacional para afirmar y fortalecer el diseño que se encuentra inmerso en la industria de la moda del país.
- Emprende de su propio negocio, generando nuevas fuentes de trabajo.
- Realiza técnicas de marcada, corte y confección de prendas de vestir para la elaboración de prototipos.
- Identifica las necesidades y oportunidades del mercado generando soluciones en su ámbito de competencia.
- Dirige grupos a su cargo en la elaboración y confección de indumentaria, accesorios y complementos.
- Confecciona en serie, sobre medida y alta costura, así como supervisar la producción industrial.
- Emplea herramientas informáticas e investigativas desarrollando colecciones y elaboración de fichas técnicas, para la solución de problemas en el ámbito del diseño y confección local, regional y nacional.
- Utiliza sistemas computarizados para resolver problemas de optimización de tiempo y materia prima, desde el diseño, patronaje y corte de indumentaria.
- Utiliza herramientas adecuadas para la implementación de sistemas industriales dentro de los procesos de confección para el diseño de indumentaria.
- Desarrolla fichas técnicas de diferentes prendas o colecciones mediante el dibujo, comunicando la nueva tendencia o moda con los con detalles específicos de los atuendos.
- Analiza, comprende y formula procesos de planificación y gestión de proyectos de emprendimientos.
- Gestiona los recursos industriales de producción y los vincula con la creatividad e investigación, con visión de conservación, protección, equilibrio ecológico y sustentable, con fines productivos. • Utiliza aplicaciones gratuitas de diseño de moda para optimizar recursos.
- Establece sistemas de confección industrial dentro de fábricas de vestuario haciendo el trabajo más organizado y a tiempo.
- Valora los saberes ancestrales de las comunidades como historia y cuna de procesos artesanales en pro de la sostenibilidad social, y cultural regenerando la visión productiva de una economía circular.
- Actúa como ciudadano responsable proactivo en el rescate de la identidad cultural del pueblo enfatizando principios basados en la ética de la diversidad y trabajo de emblemas de las culturas en pro de la expresión cotidiana.
- Impulsa saberes en el campo social como aporte al rescate de identidad cultural en las nuevas generaciones a través de la indumentaria.
- Contribuye en la construcción de cadenas de valor y procesos artesanales, ya que tiene el potencial de proponer innovación y desarrollo en buenas prácticas de manufactura y comercialización, bajo la filosofía de los objetivos de la ONU, como el objetivo 12 “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”.
- Actúa como ciudadano responsable regido por principios éticos y respecto a la diversidad, que le permitan cumplir con sus deberes y derechos con la sociedad ecuatoriana.
- Fomenta la interculturalidad, democracia, la paz, igualdad y la tolerancia. Además de los valores de convivencia social.
- Conoce sobre los efectos ecológicos que ocasiona el uso de materiales textiles versus los beneficios sobre la producción, implementar sistemas que permitan dar soporte a procesos industriales de forma oportuna y permanente asegurando la soberanía en la producción de vestuario acorde con sus propias necesidades y realidades locales.
- Promueve la organización y bienestar de la comunidad rural.
- Diseña y promueve la estrategia general de interaprendizaje experimental, participativa e investigativa sobre la base de vivencias y conocimientos compartidos.
Diseñar y elaborar indumentaria de moda que satisfaga las necesidades de la sociedad a través de procesos creativos e industriales, con estándares de calidad, competitividad, utilizando tecnología para la producción, selección de materiales y protección del medio ambiente, dentro de un contexto global actual.
Unidades de competencias
Unidad de Competencia 1 Estudiar tendencias de moda nacional e internacional, mediante técnicas de investigación de mercado que permitan conocer el comportamiento del consumidor actual, adecuados a las características culturales de la sociedad.
Unidad de Competencia 2 Diseñar bocetos de prendas y complementos de moda, imagen personal aplicando tendencias actuales y especificaciones técnicas establecidas.
Unidad de Competencia 3 Planificar el corte y confección del prototipo y los elementos de producción aplicando procedimientos establecidos en fichas técnicas con normas de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Unidad de Competencia 4 Aplicar estrategias de marketing para la comercialización del producto de moda.
Resultado de los Procesos Crea, desarrolla, ejecuta y promociona colecciones en diferentes categorías de moda, dirige procesos industriales de diferentes líneas de confección, utilizando conocimientos de control de procesos, sistemas computacionales y de administración de empresas, demostrando características de ingenio, creatividad y liderazgo para insertarse competitivamente en el mercado.