Objetivo General:
Fomentar la aplicación de conocimientos en el ámbito laboral alineados a los perfiles de egreso y profesional ofertado por las Carreras del Instituto, en base a los requerimientos de las organizaciones públicas y privadas que reciban a los/las practicantes.
Objetivos Específicos:
- Complementar los conocimientos impartidos en el Instituto con la experiencia en la actividad profesional;
- Contrastar los conocimientos teórico – prácticos obtenidos con relación a su aplicabilidad en la actividad profesional en instituciones públicas o privadas, mediante su desempeño crítico que le permitirá tener una visión integral del comportamiento económico y social de su entorno;
- Lograr una adecuada adaptación del estudiante a la actividad profesional, científica y técnica, consolidando la formación del futuro profesional para afianzar las características particulares de su especialidad, que le permitan una adecuada socialización e integración en el campo de su preparación académica;
- Lograr que el estudiante con el desempeño de sus funciones desarrolle: habilidades, destrezas y una sólida formación ética, poniendo en práctica el conocimiento teórico-práctico adquirido en los ambientes de aprendizaje, desarrollando competencias a partir de experiencias laborales reales; y,
- Fortalecer el proceso de adaptación del estudiante a la vida profesional, protegiendo el nivel de relación e interacción con equipos de trabajo diferentes al de su entorno cotidiano, vinculando a la institución en el servicio a la comunidad.
El Reglamento de Régimen Académico en el artículo 42 señala que, Las prácticas preprofesionales en las carreras de tercer nivel son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.
Las prácticas preprofesionales se subdividen en dos (2) componentes:
- Prácticas laborales, de naturaleza profesional en contextos reales de aplicación; y,
- Prácticas de servicio comunitario, cuya naturaleza es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad.
Las prácticas preprofesionales no generan ningún vínculo u obligación laboral. La experiencia laboral podrá ser reconocida como práctica preprofesional, incluidas las horas de servicios a la comunidad, siempre y cuando las actividades realizadas resulten pertinentes al perfil de egreso, lo cual debe ser validado por evidencias definidas por las IES.