Ing. Patricia Paguay Msc.
Coordinadora de Carrera
_
El Tecnólogo en Contabilidad es un profesional que se desempeña en funciones contables, tributarias y financieras en el sector empresarial, cumplimiento con los estándares establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera, así como, en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento; generando de manera oportuna y razonable la información necesaria para la toma de decisiones gerenciales, con alto sentido de responsabilidad ético y social.
Entre las habilidades y competencias del egresado de la carrera de la Tecnología de Contabilidad y Asesoría Tributaria, se encuentran:
- Desarrolla el proceso contable aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera, proporcionando información veraz, oportuna y confiable en cualquier momento para la toma de decisiones.
- Determina los costos de producción de bienes y servicios mediante la aplicación de sistemas de costeo para la optimización de recursos.
- Aplica adecuadamente las leyes, reglamentos y demás disposiciones tributarias y laborales, generando una cultura tributaria y reconociendo los derechos y obligaciones laborales.
- Colabora en auditorías financieras y de gestión para determinar la razonabilidad de los estados financieros y del proceso administrativo mediante las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
- Realiza operaciones financieras con el fin de estructurar informes financieros para facilitar la toma de decisiones empresariales.
El Tecnólogo en Contabilidad, estará capacitado para aplicar las técnicas y herramientas para el desarrollo e implementación de los procesos contables y tributarios tanto en el sector público como en el privado, de acuerdo con lo que establecen las leyes y normativas vigentes; brindando asesorías oportunas y adecuadas para la toma de decisiones. Caracterizándose por su organización, liderazgo, capacidad de adaptación, así como por su trabajo colaborativo y multidisciplinario que permiten la resolución de conflictos en el desarrollo de su profesión.
- Aplicación de las normas contables y fiscales: El contador debe estar familiarizado con las normas y regulaciones contables y tributarias actuales.
- Estructurar el proceso contable: El contador debe tener la capacidad de registrar, clasificar y resumir transacciones financieras y preparar estados financieros veraces.
- Conocimiento de la tributación: El contador aplica los impuestos pertinentes a las empresas y demás contribuyentes.
- Habilidades analíticas para aplicar las leyes fiscales: El contador analiza y resuelve problemas tributarios y su aplicación con los diferentes contribuyentes a fin de utilizar adecuadamente los incentivos fiscales de sus clientes.
- Comunicación efectiva: Un asesor tributario utiliza la comunicación asertiva para sus interrelaciones con los contribuyentes.