Ing. Luis Benítez Mgs.

Coordinador de Carrera

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Malla CurricularPertinencia de la Carrera
Los profesionales en secretariado actualmente juegan un papel importante en el desarrollo de las sociedades modernas, han alcanzado roles y funciones más allá de las tradicionales, que les hacen ser profesionales con habilidades y destrezas propias y técnicas para el trabajo que desempeñan.

El Objetivo 7: del Plan de Creación de Oportunidades menciona: Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles. Objetivo en el cual se enmarca la carrera de Secretariado Ejecutivo es en vista de que en la cadena productiva, la mayoría de las empresas e instituciones públicas y privadas, poseen personal que realiza las funciones de secretariado, sin tener títulos afines al cargo, por tanto, no cuentan con el aporte de profesionales con conocimientos sólidos y habilidades en la gestión de la documentación e información.

Es por ello que se presenta la carrera en Secretariado Ejecutivo del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, que tendrá una duración de cuatro períodos  académicos ordinarios, teniendo como fin, el formar tecnólogos con valores y principios, éticos, comprometidos con el sector productivo y social, con un amplio conocimiento en la aplicación de actividades secretariales, tanto en empresas públicas y privadas, en concordancia con el cambio de la matriz productiva y al logro del objetivo 7 del Plan de Creación de Oportunidades. Además, la carrera está estructurada acorde a los requerimientos y necesidades nacionales, regionales y locales; tomando en cuenta planes de ordenamiento territorial de Riobamba y de la provincia de Chimborazo, para lo cual se estableció una malla curricular que describen las horas y créditos en función del contacto con el docente, práctico y trabajo autónomo que comprenden el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Perfil de Egreso
  • Gestiona el flujo de información del despacho y la oficina, mediante técnicas y estrategias de atención.
  • Elabora documentos comerciales y oficiales mediante la utilización de métodos y técnicas de digitación al tacto que optimicen la gestión administrativa.
  • Redacta documentos comerciales y oficiales aplicando proceso de redacción básica y normativas vigentes.
  • Brinda apoyo en el diseño de sistemas de organización documental físicos y digitales a través de la aplicación de procesos archivísticos contemplados en las normativas vigentes para una gestión eficiente en las empresas públicas y privadas.
  • Optimiza los procesos secretariales aplicando herramientas ofimáticas que permitan la gestión administrativa de empresas.
  • Aplica procesos y herramientas administrativas y contables, en la planificación de actividades secretariales.      
  • Diseña protocolos empresariales para atención al cliente/usuario mediante la aplicación de técnicas y estrategias que permitan un clima laboral armónico.
  • Aporta en el diseño de estrategias de marketing mediante el análisis de productos, comunicación, procesos, gustos y preferencias de los usuarios.
  • Maneja adecuadamente la agenda a través de técnicas de optimización del tiempo y priorización de tareas.
  • Organiza eventos empresariales, aplicando normas de etiqueta y protocolo que permitan el fortalecimiento comunicacional interno y externo de las entidades.
  • Asegura un desarrollo de actividades administrativas en armonía con la naturaleza.
  • Realiza con responsabilidad social las diferentes funciones secretariales, teniendo en consideración normativas, procedimientos administrativos y protocolos de servicio, evidenciando excelencia en la ejecución y cumplimiento de estándares de calidad.
Perfil Profesional
Es un profesional con formación integral, que realiza actividades relacionadas con la gestión de la información en el área administrativa, maneja sistemas de organización documental física y digital, redacta y elabora documentos aplicando procesos de redacción y normativas vigentes, cumple normas de etiqueta y protocolo en la atención al cliente, logrando eficiencia en los procesos de la empresa pública y privada

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