EVALUACIÓN DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Evaluar la educación superior en el Ecuador surge con el fin de abordar la problemática que existe respecto al desarrollo cultural y los diversos conocimientos de visión científica y tecnológica; para ello, se torna significativo considerar tres aspectos claves: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, a través de los cuales se constituyen prioridades para el desarrollo económico, social y cultural del país. El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación obligatoria para los y las docentes que se desempeñan en el IST Carlos Cisneros, su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

 

Desde una perspectiva general, la evaluación es un proceso integral y sistemático, por medio del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo, determinando:

Introducción

La responsabilidad social del personal académico en el proceso formativo de los estudiantes, es una labor noble que exige compromiso de renovación continua, y actualización de conocimientos; y, que puede ser corroborado mediante la evaluación de los aprendizajes y del desempeño profesional del personal académico.

La evaluación del personal académico permitirá generar estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa. El proceso de evaluación debe ser considerado como un acto reflexivo al ejercicio profesional de los profesores, que permita conocer los resultados de su labor, con el fin de diseñar planes de mejoramiento institucional.

La evaluación debe ser integrada como una práctica positiva que genere cambios y retroalimente los procesos académicos, con el único objetivo que el Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros sea un espacio democrático de respeto y garantía de derechos, también, como un mecanismo autorregulado que integran a tres componentes: pedagógico, interacción social, gestión.

Marco Legal

Ley Orgánica de Educación Superior

En sus Art. 151 y 155 dispone: «los profesores de las instituciones del Sistema de Educación Superior serán evaluados periódicamente en el desempeño académico»


Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

En el Art. 64 se establece: «Ámbito y objeto de la evaluación: La evaluación integral del desempeño se aplicará a todo el personal académico de las instituciones de educación superior, públicas y particulares, con excepción del personal académico honorario. La evaluación integral de desempeño abarca las actividades de docencia, investigación y dirección gestión académica:»


En el Art. 65 se determina: “Instrumentos y procedimientos de la evaluación integral de desempeño: Los instrumentos y procedimientos para la evaluación integral de desempeño del personal académico deberán ser elaborados y aplicados para la unidad encargada de la evaluación integral de la institución de educación superior, de conformidad con la normativa que expida el CEAACES”.

En el Art. 66 se establece: «Garantías de la evaluación integral del desempeño: Para la realización del proceso de evaluación integral de desempeño, la institución de educación superior garantizará la difusión de los propósitos y procedimientos, y la claridad, rigor y transparencia en el diseño e implementación del mismo».

Estatuto del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros


El Art. 89 de la Evaluación del personal académico determina:

El personal académico participará en el proceso de evaluación a su trabajo y desempeño,

en cada período académico, considerando los siguientes criterios:

 

AUTOEVALUACIÓN

COEVALUACIÓN

HETEROEVALUACIÓN

Objetivo General

Establecer procedimientos que permitan la evaluación del desempeño del personal académico, que incluye la valoración de actividades de dirección y gestión académica que desarrollan las autoridades de los institutos y conservatorios superiores mediante instrumentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, garantizando procesos integrales pedagógicos que desarrollen los conocimientos para fortalecer el desempeño de los personal académicos, y alcanzar la calidad en la educación superior.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la calidad del desempeño del personal académico del IST Carlos Cisneros, motivando su desarrollo profesional mediante la retroalimentación   permanente, producto de la evaluación ética y técnica.
  • Establecer estrategias de análisis y socialización de resultados de la evaluación del desempeño de forma oportuna para el mejoramiento de las actividades académicas.
  • Garantizar que los procesos académicos y de gestión académica, se ejecuten basados en los procedimientos institucionales, respetando el debido proceso de forma participativa integrando a la comunidad académica para el mejoramiento de la calidad educativa.

Actores del Proceso de evaluación

  • El equipo técnico de evaluación docente designado por el Órgano Colegiado Superior.
  • El personal académico evaluado y sus pares académicos.
  • Los estudiantes que emiten su juicio valorativo sobre el desempeño de la actividad del personal académico mediante instrumentos de recolección de datos.
  • Coordinadores de carreras, y responsables de las unidades de apoyo de la gestión académica y administrativa que evalúan el desempeño en el área a su cargo.
  • Autoridades máximas que evalúan a los coordinadores y responsables de las diferentes unidades.

Componentes de la Evaluación

  • Heteroevaluación: Es la evaluación que realizan los estudiantes al proceso de aprendizaje desarrollado por el personal académico.
    Autoevaluación: Es la evaluación que el personal académico realiza periódicamente sobre su trabajo y su desempeño académico.
  • Coevaluación: Es la evaluación que realizan pares académicos, coordinadores de carreras y responsables de las unidades de apoyo.
  • Evaluación por las autoridades: Esta evaluación es realizada por el rector y vicerrector a los coordinadores de carreras y a los responsables de las unidades de apoyo.

El diseño de los instrumentos de evaluación del personal académico, son elaborados por el equipo técnico de evaluación docente con la aprobación del OCS, aplicando el Artículo 88 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.