FOTO JAVIER JARAMILLO CIRCULO

Ing. Javier Jaramillo

COORDINADOR DE CARRERA

TECNOLOGIA SUPERIOR EN

MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

Fecha aprobación por el CES: RCP-18-No-369-2020
Titulo que otorga:   Tecnólogo Superior en Mecanización Agrícola
Tiempo de Duración: 5 Períodos
Modalidad: Presencial
Jornadas: Matutina 8 a 12 Nocturna de 15:00 a 19:00

INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA

PERTINENCIA DE LA CARRERA DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

La Carrera de Tecnología Superior en Mecanización Agrícola junto con la transformación productiva, no se basa únicamente a los procesos estrictamente económicos o la organización de la sociedad, sino que a la vez vincula el proceso técnico, el análisis de proyectos, estudios del entorno natural, adaptación y creación de aperos, mantenimiento de equipos, maquinaria agrícola, y en el producir determinados bienes y servicios entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas; este conjunto, incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos; con lo antes mencionado el currículo de la carrera, se enmarca en este aspecto y a las exigencias entorno a la política pública del cambio de la matriz productiva implicando que la mayoría de los nuevos profesionales respondan y contribuyan a la solución de las necesidades locales, regionales, considerada un patrón que privilegie la producción diversificada, eco-eficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la economía del conocimiento y la biodiversidad.

IM 1
IM 5
WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.02.05
IM 3
WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.01.37
WhatsApp Image 2020-11-15 at 20.12.45

Es así que, con base en lo anterior la carrera fortalece sus campos de estudio aplicando el desarrollo tecnológico y científico, haciendo que la práctica actual de la Agricultura se vea cada vez más ligada a la utilización de la informática, las comunicaciones, creando modelos de producción alternativos e incluyentes, los mismos que permitan fortalecer el poder organizativo de las localidades y el rescate de los saberes culturales. De tal forma que el impulso y desarrollo de sistemas productivos bajo enfoque agroecológico se presentan como una alternativa viable para alcanzar la soberanía alimentaria.

PERFIL PROFESIONAL

El tecnólogo en mecanización agrícola es capaz de:

Construir, seleccionar, estudiar, recomendar y mantener máquinas y equipos de uso agrícola con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural, para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los agricultores.

UNIDADES DE COMPETENCIA
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 1Seleccionar, y construir con criterio técnico-científico elementos y equipos de maquinaria agrícola utilizando cálculo analítico y de software para reemplazar o reparar en óptimas condiciones los sistemas en los equipos utilizados en dicho campo.
  • Elemento de competencia 1.1Analizar el funcionamiento de los sistemas y equipos de mecanizado agrícola, a partir de un estudio técnico.
  • Elemento de competencia 1.2Ensamblar el sistema mecánico mediante el análisis de requerimiento establecido.
  • Elemento de competencia 1.3Construir el sistema mecánico conforme a las especificaciones de diseño, normas de seguridad y medio ambiente.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 2Mantener la maquinaria y sistemas agrícolas en óptimas condiciones y cumpliendo su función para la que fue diseñada de acuerdo al contexto operacional.
  • Elemento de competencia 2.1Realizar las inspecciones periódicas establecidas en el catálogo de los proveedores.
  • Elemento de competencia 2.2Resolver averías y problemas de funcionamiento de los equipos agrícolas, por medio de técnicas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Elemento de competencia 2.3Planificar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las necesidades de campo y contexto de operación.
  • Elemento de competencia 2.4Inspeccionar los sistemas que conforman los motores de combustión interna aplicando los procedimientos recomendados por el fabricante.
  • Elemento de competencia 2.5Realizar el mantenimiento del tractor de acuerdo a la hoja de trabajo cumpliendo los procedimientos establecidos por los fabricantes, con una adecuada técnica que asegure la calidad y sea amigable con el medio ambiente.
  • UNIDAD DE COMPETENCIA 3Utilizar los procedimientos y herramientas adecuadas para la implementación de sistemas de conservación, fertilización y producción de suelos.
  • Elemento de competencia 3.1Aplicar los conocimientos sobre: fundamento ecológico, suelo, clima y biocenosis del ecosistema; eligiendo alternativas ante la influencia de los factores ambientales.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir su formación, el Tecnólogo en Mecanización Agrícola egresado del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros será un profesional calificado, que gestiona, diseña, evalúa y optimiza máquinas, equipos y sistemas usados en la producción agrícola, a partir de la integración del conocimiento científico básico y aplicado de cultivos, en relación directa con la con la industria y los avances tecnológicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Gestionar e identificar los momentos, el tipo de maquinaria, el tipo de implementos y accesorios que requiere cada labor agrícola.
  • Diseñar bajo normas y códigos establecidos en la industria, los itinerarios de mantenimiento de maquinaria agrícola garantizando su eficiencia.
  • Analizar e interpretar términos ecológicos, la estructura de los ecosistemas naturales, las asociaciones y formas de vida de los organismos para el manejo de cultivos de las zonas en estudio.
  • Emplear herramientas informáticas e investigativas desarrollando habilidades y aptitudes que permitan el manejo de las TIC, Normativa, Hojas Técnicas, para la solución de problemas en el ámbito agrícola local y regional.
  • Establecer las necesidades de nutrientes de los diferentes tipos de cultivos, identifica el método de fertilización, dosificación, y asimilación más apropiado, determina las cantidades correctas de fertilizantes de acuerdo a las etapas fisiológicas de los cultivos, así también conocer cada uno de los elementos y determina cómo influyen dentro de la planta.